CONFIRMADO: CHINA CREÓ A PROPÓSITO EL COVID-19


CONFIRMADO: CHINA CREÓ A PROPÓSITO EL COVID-19

El gobierno de Pedro Sánchez estaba informado 
y colaboró en su propagación.







LA NOTICIA ES FALSA,
POR SUPUESTO


¿Te la hubieras creído sólo porque 
la has visto en las redes sociales?


Pues básicamente es lo que haces con todo.
La próxima vez sigue este...   



DECÁLOGO PARA EVITAR
LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA


1. ¿Es fiable la fuente de la noticia? ¿Es algún medio de información reconocido, o se trata de una página web en la que se vierten opiniones personales que se hacen pasar por información?

2. Esa fuente, ¿es contrastable de algún modo? ¿Has encontrado noticias distintas sobre ese tema, o es una noticia única que no parece coincidir con ninguna otra información dada por otros medios? ¿No aparece en Google nada similar? ¿Recoge esa noticia una pluralidad de posturas acerca del tema, o sólo es una visión sesgada y partidista? Si es así, aunque sea de tu “bando”, desconfía.

3. Compara las versiones que diferentes medios, de ideologías e intereses distintos, publiquen de esa noticia. Todos darán una información parcial y sesgada, pero uniendo esas imágenes parciales quizá consigas formarte una más completa y personal.

4. Desconfía, como regla general, de cualquier supuesto “bombazo” o “primicia” que te llegue a través de redes sociales o grupos de WhatsApp. También de rótulos del estilo “lo que los medios no quieren que sepas”. Lo que viene a continuación es, sin lugar a dudas, falso. Y no sólo eso, sino que es una falsedad creada ex profeso para manipularte.

5. Revisa cualquier perfil de Twitter (o la red que sea) en el que encuentres una información llamativa. Asegúrate de que tiene seguidores y es una cuenta que tiene cierta antigüedad. Si es muy reciente, no tiene apenas seguidores y/o tiene un nick alfanumérico, sin duda es un bot creado por alguna agencia publicitaria o partido para sembrar rumores.

6. Recela de cualquier contenido informativo que venga “patrocinado”. Es simple publicidad que necesita ser llamativa, y para ello recurre a contenidos polémicos.

7. Piensa siempre esto: ¿pretende esa página o medio dar información precisa, veraz y contrastada, o simplemente hacer clickbait para facturar por publicidad?

8. Ante imágenes polémicas, haz una búsqueda inversa en Google Imágenes para asegurarte de que no está manipulada o sacada de contexto. A menudo pertenecen a otras noticias de años atrás y han sido “recicladas” para desinformar.

9. No compartas contenidos en redes o grupos de contactos si no te has asegurado de su veracidad por alguno de los medios anteriores.

10. Y recuerda: los de tu propio “bando” ideológico también quieren manipularte. Desconfía hasta de ellos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario